De mi padre muchas enseñanzas me han quedado, y si hay alguna que todos en mi familia podamos destacar, es esta que va muy en línea con su particular frase «Todo es un proceso».
Muy marcados hemos quedado con esta frase sobre todo en momentos de cambios profundos en nuestras vidas, en los que parece que todo se viene abajo, que lo construido se desmorona cual castillo de naipes, para darnos cuenta sin embargo, que no son mas que pasos que deben darse para alcanzar un nuevo nivel, un cambio más en la continua evolución.
Solemos actuar con desesperación cuando no encontramos resultados inmediatos, llega la desesperanza, la impotencia y la intención de dejar todo tirado sin seguir avanzando, acompañado claro del ¿Porqué me tiene que pasar esto a mí?.
Para estos eventos molestos que se nos presentan en la vida, una técnica aprendida para cambiar la perpectiva que tenemos respecto a ella, es la de aprender a darle una dimensión con relación al tiempo, que consiste básicamente en preguntarnos con que actitud recordaremos estos eventos en unos cinco años, y lo que esta claro es que si lo dimensionamos así, en cinco años recordaremos muchas de las situaciones que se nos presentan — si es que las recordamos — quizás con la alegría de la lección aprendida, o la ironía de ver quienes éramos. En otros casos, quizás ante accidentes graves, pérdidas de seres queridos o eventos que realmente impacten nuestro devenir, seguramente no será fácil imaginarnos que en cinco años lo recordemos con alegría, para estos casos es para los que nos sirve la percepción de que «Todo es un proceso» y de que nada pasa en esta vida si no es porque hay una razón mas grande que nos obliga a enfrentarnos a los momentos mas dolorosos. Hacerse grande duele, y también hace parte del proceso. Lo importante será tener claro cuál es destino de nuestro proceso.
Preguntas para reflexionar…
¿Te quejas con frecuencia por no obtener de manera inmediata los resultados que esperas?
¿Te es difícil encontrar aspectos positivos de sucesos que no esperabas que te ocurrieran?
¿Tienes claro tu norte, y entiendes como todos los eventos te van acercando a tu destino?