Despersonalización

Despersonalizar

«No te tomes nada personal»  es uno de los consejos que con mas frecuencias suelo compartir con mi equipo de de trabajo, y es que he notado que en ocasiones nos enfrentamos ante muchos problemas simplemente porque nos tomamos las críticas, objeciones y comentarios de manera personal.  «Ese producto es malo, no sirve, es caro, etc, etc,»  sirve como ejemplo de esas situaciones en las que alguien hace un comentario y de alguna manera permitimos que nos estropee nuestro estado de ánimo prque permitimos que nos afecte de manera personal.

Uno de los secretos en el sistema de negociación de Harvard es que debemos aprender a ser duros con el problema y suaves con la persona, esto implica aprender a ver todas las situaciones como si nosotros no estuviesemos involucrados en ella, lo que nos dara una mejor perspectiva y nos ayuda a tomar decisiones mas adecuadas cuando corresponda.   Cuantos problemas podremos evitarnos si aprendemos a tomarnos todo lo que nos dicen no como un ataque contra nuestra persona sino contra la situación que puntualmente se esta presentando.

En este mismo sentido, en muchas ocasiones digo que «las cosas duelen dependiendo de quien vengan», y es claro que una ofensa no se sentirá igual si viene desde alguien a quien apenas conocemos o si es de la persona con quien convivimos, sin embargo, en ambos casos, debemos aprender a evaluar si es suficiente para superar el concepto que tenemos de nosotros mismos.

Así que, aprendamos a despersonalizar todo lo que se nos dice,  sobre todo cuando es ofensivo, no permitamos que una palabra de desaliento o crítica nos hunda y desanime, nada jamás podrá estar por encima de nuestras metas e ideales, eso si que lo debemos personalizar, son propios y no podremos permitir que nadie nos los arranque.

Personalizar nuestros sueños, nuestras metas, y despersonalizar todas las opiniones, criticas y comentarios que nos hacen puede servir como conclusión.

Preguntas para reflexionar…

¿Suelen afectarte personalmente los comentarios y críticas que te hacen otras personas?

¿Ante una situación no deseada, te enfocas en encontrar el culpable o en buscar la solución?

¿Asumes con responsabilidad los aspectos que sabes que puedes corregir, o buscas lo que otros deben cambiar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio